1 de octubre de 2014

Proceso de Evaluación del desempeño docente

3.- ¿Cómo será el proceso de evaluación del desempeño docente, qué criterios se considerarán, quiénes participarán?

Respuesta: El propósito principal de la evaluación es la mejora de calidad y equidad de la educación. En ese sentido, la evaluación habrá de considerar diversos aspectos: planeación, ambiente en el aula, dominio de contenidos educativos, prácticas didácticas, logros de aprendizajes de los alumnos y colaboración en la escuela. El examen, será un elemento más de la evaluación porque los conocimientos que tengan los docentes también son importantes, pero no el único referente.
Los instrumentos de evaluación que se diseñen deberán tener como referente el perfil docente, los conocimientos de la disciplina o asignatura y los conocimientos pedagógicos.
El INEE trabaja actualmente en los criterios que orientarán la elaboración de dichos lineamientos, buscando retomar tanto la experiencia previa que existe en el país como experiencias internacionales que puedan resultar de utilidad.
La batería de evaluación, además del examen de conocimientos disciplinares y pedagógicos, comprende una serie de instrumentos que se aplicarán en la escuela donde trabaja el maestro, la manera como el docente se desempeña en el aula es lo más importante por ello se observará su clase, además se conversará con los padres de familia y con su director y una autoevaluación conforme a ciertos parámetros que se van a definir.
Se propone que los instrumentos para evaluar a los docentes sean varios, como el portafolio de los maestros que demuestre cómo planea y cómo evalúa, las evidencias de avance de los alumnos a través de sus cuadernos, las entrevistas con los padres de familia, entre otros”.
El examen, será un elemento más de la evaluación -porque los conocimientos que tengan los docentes también son importantes-, pero no el único.