19 de mayo de 2008

Felicidades Maestros y Maestras


Reconocer y justipreciar la trascendencia de la tarea educativa llevada a cabo por las maestras y los maestros de México es no sólo un privilegio, sino un mandato moral y social.La labor del educador, no siempre valorada en su justa dimensión, ha formado parte de las estrategias con las cuales el pueblo de nuestra nación ha buscado llegar más allá en el conocimiento y dominio de su entorno social, para lo cual la letra inculcada por una maestra o un maestro, ha constituido la herramienta más formidable. Desde la época heroica de la escuela rural mexicana, en la cual se persiguió con fiereza a quien osaba rescatar a la niñez de las garras de la ignorancia, hasta nuestros días, el contenido del trabajo docente no ha variado en los sustancial; la búsqueda ulterior de mejores formas de vida y convivencia basadas en la comprensión científica de nuestra realidad social, política y económica.Por mi conducto, el Comité Ejecutivo de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hace patente un reconocimiento fraternal y extiende su más sincera felicitación al magisterio bajacaliforniano.


Profra. Arcelia Galarza Villarino
Secretaria General

Sección 2

14 de mayo de 2008

15 de Mayo de 2008 Dia del Maestro


Maestros, Maestras, Autoridades Sindicales y Administrativas que nos acompañan en este día quiero reiterarles la bienvenida a cada uno de ustedes en esta mañana, decirles que esto lo hemos preparado entre todos y cada uno de Ustedes, gracias por su apoyo ya que esto no pudiera ser realidad hoy.
Hace 87 años un 14 de Mayo de 1921 un hombre dio un discurso para los maestros de esa época continuación, compartimos un fragmento del discurso pronunciado por José Vasconcelos, con motivo del festejo del día del maestro.
"Gobernémonos hasta donde es posible nosotros mismos, pero no haya entre nosotros quien reclame fuero, pues ni somos ni debemos ser casta aparte, sino unidades sociales ligadas íntimamente a la vida del conjunto, y obligadas más que ninguna otra a entender y adivinar las exigencias sociales, las corrientes de renovación, los anhelos de progreso. Soñar y realizar el sueño, eso es lo que debe hacer el maestro, si no quiere perder su influencia, si no quiere quedarse atrás, si no quiere que le ocurra lo que ya tan a menudo ocurre al profesor oficial: que por no estar alerta, por no comprender su verdadera misión, se ve suplantado por la escuela privada de carácter popular, por la escuela obrera, donde enseñan hombres que han aquilatado su doctrina con el contacto inmediato de los problemas de la vida
Iguales somos todos los maestros. Entre nosotros no hay categorías, sino diferencias, y cada aspecto concurre a su propósito, y todo se suma en armonía sublime.

Mas, sigo hablando de maestros, y os veo a vosotros, y lo que es todavía peor, me veo a mí mismo, y una irresistible y cruda sinceridad me obliga a dibujar una amarga sonrisa y a preguntarme: ¿Maestros de qué? ¿Qué es lo que sabemos nosotros para ser maestros? Uno que otro procedimiento útil, una que otra receta para que la vida del hombre no se confunda con la vida del bruto, pero de las grandes cuestiones fundamentales no sabemos nada; y así como dijo Tolstoi, que el hombre no puede constituirse en juez del hombre no puede ser el maestro del hombre.

Actualmente estas palabras me parecieron indicadas para este evento hoy mas que nunca debemos de despertar el Maestro, debe de ser eso Maestro y se que el apostolado ya paso pero si quiero invitarlos a cada uno de nosotros a Leer mas, a actualizarse mas, a revolucionar en los cambios emprendidos por el Sistema, a apoyar la tarea Sindicalista guiada por un rumbo que nos lleve a ser lo que mejor sabemos hacer trabajar por el bien de la niñez de Baja California, la niñez de México.

¡Adelante! Maestros y Maestras podemos sumar éxitos a nuestra vida a nuestra carrera y presentarle a sociedad al verdadero maestro que quieren ver no el que solo cuida de los niños por unas horas si no el que busca la manera de crear de poner en practica el razonamiento lógico, constructivo de cada individuo, muchas Felicidades Compañeros en hora buena adelante.




Profr. Isidro Gómez Ocegueda
Secretario General D-I-86